Después del parto nos sentimos felices con nuestra criatura, y dicen que la cara es el espejo del alma, pero también nos encontramos con que en nuestro cuerpo han quedado unos “efectos secundarios” no deseados: flacidez en la piel, kilos de más, manchas en la cara y en el cuerpo, varices…

Entrevista a Mercedes Calle San Emeterio: tratamientos postparto y maternidad

Mercedes Calle San Emeterio, médico de Ethia Santander, resuelve algunas de las dudas más frecuentes sobre estética en esta etapa de nuestra vida. 

¿Cuándo podemos empezar a ponernos las pilas con los tratamientos post parto?

Desde la primera semana, dependiendo del tipo de tratamiento que necesite la paciente, siempre y cuando este ya recuperada. Tratamientos más invasivos hay que esperar a pasar la cuarentena si es parto natural o 3-4 meses si es por cesárea.

Hablemos de las manchas que pueden quedar en la cara o en el cuerpo, ¿las podemos eliminar con láser?

El tratamiento puede ser desde un peeling químico, una luz pulsada o un láser Plexr ¿Cuántas sesiones? Pues dependen del tipo de tratamiento que se realice, pueden ser desde una a cuatro sesiones. Lo ideal es comenzar los tratamientos después del verano.

Una vez eliminadas, ¿volverán a salir esas manchas?

Siempre hay que tener mucha precaución con el sol, solárium y con la toma de medicamentos para que la mancha no vuelva a aparecer. La tendencia a las manchas son propias de la persona.

Respecto a los kilos de más, ¿Cuánto tiempo puede durar la hinchazón del vientre?

Dependerá de cada persona, hay muchos factores que pueden influir: el peso anterior, el tipo de embarazo, la lactancia, la genética de cada persona…

¿Qué tipo de dieta es aconsejable durante la lactancia?

La madre tiene que comer de todo lo necesario, sin fritos, grasas, dulces… es importante beber líquido y caminar.. Después de la lactancia habrá que valorar a la paciente y ver cuantos kilos le sobran y de ello dependerá una dieta más o menos estricta. La dieta ideal es la normoproteica, tipo Proteifine, que elimina la grasa manteniendo la masa muscular necesaria para una buena esculturización corporal.

¿Hay tratamientos específicos para la eliminación de líquidos?

Si, y además son fundamentales para complementar la dieta.

¿Cuándo se pueden comenzar los tratamientos de radiofrecuencia, cavitación, etc.?

Los tratamientos corporales se pueden empezar después de la cuarentena en un parto natural y en tres o cuatro meses si ha sido una cesárea.

¿Qué tratamiento es más eficaz para tratar la flacidez de la piel del vientre y la cintura?

La electroestimulación, tipo Ultratone y New Life y la Radiofrecuencia. También se pueden utilizar inyectables como el Radiesse.

¿Cuándo deberíamos empezar para atajar el problema de la flacidez cuanto antes?

Se recomienda empezar después de haber terminado con la lactancia.

¿Es imprescindible la realización de ejercicio de tipo abdominal para tonificar?

Todo complemento a la dieta y los tratamiento corporales es una ayuda más para conseguir llegar antes a la meta deseada.

¿Qué efectos pueden causar las hormonas de todo este periodo de maternidad en nuestra depilación láser?

El folículo que se ha destruido no va a volver a regenerarse y el folículo que solo fue debilitado podría reactivarse por causas hormonales.

¿Podré volver a tener el mismo cuerpo que tenía antes de quedarme embarazada?

Si, siempre que te hayas cuidado durante el embarazo.