Maite del Valle, médico de Ethia Bilbao, resuelve en esta entrevista tus dudas sobre los tratamientos faciales y corporales que se pueden hacer en época estival. ¿Preparada para brillar este verano?

Con el verano a la vuelta de la esquina, y después de no haberse cuidado lo suficiente este invierno, hay quien intenta hacer una operación bikini express , ¿qué recomienda? ¿qué resultados se pueden obtener?

Todo depende del punto de partida, como esté esa persona antes de iniciar el tratamiento. Hay pacientes que en poco tiempo pueden llegar a la meta y otros que necesitarán algo más de tiempo. Pero siempre lo importante es tomar la decisión  y empezar cuanto antes.

A partir de una edad, a la hora de ponerse el bikini casi importa más la firmeza y el aspecto de la piel que el volumen, ¿hay algún tratamiento que ayude a corregir la flacidez?

Sí, hay tratamientos que ayudan a la estimulación muscular, como el Ultratone, y tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, como la radiofrecuencia. Lo importante es ser constante en los tratamientos parar obtener el resultado lo antes posible.

Quiero cuidarme la piel y retrasar en lo posible el envejecimiento, y sé que una buena crema de protección solar alta es lo más importante en verano, pero también me gusta ponerme morena, ¿algún consejo?

A través de las cremas de protección también se consigue broncear la piel, de una manera uniforme y con menor riesgo, pero es verdad que el sol hay que tomarlo de una manera progresiva y nunca en las horas centrales del  día. Yo suelo recomendar antes de las 12 del mediodía y después de las 18 h, y siempre con protección solar alta repitiendo las aplicaciones cada dos horas si se está al aire libre. Además se pueden tomar suplementos orales que estimulen la producción de melanina, iniciando la toma un mes antes de la exposición al sol y durante los meses que dure la misma.

¿Qué tratamientos de rejuvenecimiento debería evitar en verano?

Cualquier tratamiento con láser en las zonas que se van a exponer al sol durante los meses que vayamos a estar expuestos.

Estoy a mitad de un tratamiento de depilación láser justo ahora que empieza el verano, ¿debería dejar pasar unos meses, o puedo seguir con las sesiones de forma normal?

Puede realizarse la sesión de antes del verano una semana antes de exponerse y como la depilación láser dura unos meses, disfrutará de estar sin pelo todo el verano. Luego deberá esperar a aclara  la piel un mínimo de dos meses cuando vuelva del verano para hacerse la siguiente sesión.

Tengo unas pecas en las piernas y en los hombros que me han dicho que pueden deberse a quemaduras solares de hace años, ¿es posible eliminarlas? ¿volverán a salir?

Debemos valorarlas en consulta para poder saber si se pueden eliminar y decidir el tratamiento.  Lo que es importante es protegerlas del sol con un filtro solar alto o evitar exponerlas en algún caso.

Tengo un problema de rosácea, y en verano me molesta mucho, ¿puedo hacerme un tratamiento con láser ahora, justo antes de verano, o es preferible que lo comience después?

Se puede hacer ahora, ya que queda un mes para el verano y en verano proteger la piel con filtro solar alto.

 ¿Se puede eliminar esa ligera mancha oscura que tienen algunas mujeres en la zona del bigote?

Esa mancha se denomina melasma y se puede aclarar pero no llega a desaparecer del todo en muchos de los casos. Lo importante es aplicar protección solar durante el verano  y durante los meses de invierno tratarla con luz pulsada o con mascarillas despigmentantes.

Me gustaría aprovechar el mes de Agosto para hacerme un tratamiento facial, ¿están abiertas las clínicas Ethia todo el mes?

Abrimos la primera semana de agosto para aquellos que quieren realizarse el tratamiento y disfrutar del efecto del tratamiento durante el verano.

¿Algo más que quiera comentar en relación a tratamientos durante los meses de verano?

Insistir en la protección solar durante los meses de sol y evitar las horas centrales del día. También es importante que se hidraten bebiendo muchos líquidos a lo largo del día y que disfruten de las merecidas vacaciones.