¿Quién no ha oído hablar del Botox? Tiene tantos defensores como detractores, pero el tratamiento que se realiza a partir de la Toxina Botulinica (Botox® es solo uno de sus nombres comerciales, al igual que Vistabel® y Bocoture®) sigue siendo uno de los más demandados.

Entrevista a Mercedes Calle San Emeterio: Toxina Botulinica

Mercedes Calle San Emeterio, médico de Ethia Santander, da respuestas claras y concisas a algunas de las dudas más frecuentes.

¿Es cierto que la toxina que conocemos como Botox se fabrica con veneno de serpiente?

No, no es cierto, la toxina botulínica, también llamada “botulina”, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.

¿Existe Toxina Botulínica con mayor o menos concentración?

No, la toxina autorizada en medicina estética es toxina botulínica tipo A, la concentración depende de la cantidad de suero que se utilice para su preparación. Pero hay unas medidas estándar para diluirla.

¿Hay diferentes tipos?

Hay diferentes laboratorios, y diferentes marcas. La toxina botulínica es la misma, la diferencia están en las proteínas que van unidas a ésta toxina y son las responsables de una mayor difusión o no del producto.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El bótox se realiza de una sesión. A los 15 días se cita al paciente para una revisión por si es necesario un pequeño retoque. Y la próxima sesión a partir de los 4 meses.

¿En cada sesión se inyecta Toxina Botulínica en una sola zona?

La sesión se realiza en las zonas que la paciente necesite. Si es en una sola zona, en una sola, y si es en varias, en varias.

¿Se puede poner en otras partes del cuerpo, como el escote, o solo se usa en la cara?

Legalmente sólo se utiliza en el tercio superior facial.

Según la persona, el efecto puede durar más o menos, ¿esto a qué se debe? ¿puedo saber de antemano cuánto me va a durar el efecto?

La toxina es un medicamento y la duración depende de muchos factores, entre ellos de si está tomando otros medicamentos, si hace deporte, si toma mucho el sol, si gesticula mucho…

Al perder capacidad de movimiento, ¿perderé también expresividad? ¿y sensibilidad?

Lógicamente expresividad puedes perder algo porque no tienes el mismo movimiento pero en Ethia buscamos la naturalidad. Que te digan qué guapa estás sin saber el porqué. La sensibilidad sigue igual. Sólo relajas el músculo.

¿Es cierto que la piel se acostumbra?

No. Lo que ocurre, que con las puestas las personas se van acostumbrando a no hacer el gesto y por ello, luego las arrugas están más suaves.

¿Lo notará la gente, mis amigos y familiares?

Notarán que estás más guapa, más relajada, pero nunca sabrán que es por el botox a no ser que se lo digas.

Si quiero que me haga efecto para, por ejemplo, una boda, ¿con cuánto tiempo tengo que ir a la clínica?

Lo ideal son 20 días antes para que de tiempo a una revisión.

Las cremas que se venden como “efecto Botox” ¿tienen algo que cierto?

No hacen nada. El botox hay que infiltrarlo e ir directamente al músculo.

¿A partir de qué edad se recomienda comenzar a realizar este tratamiento?

En medicina estética no hay edad, yo trato arrugas. Hay gente de 60 años que apenas gesticula y chicas de 30 que tienen unas arrugas muy marcadas. Lo ideal es comenzar con el botox cuando ya se empiezan a notar pequeñitas arrugas en reposo.

¿Se puede hacer en verano?

Se puede hacer en cualquier época del año. Simplemente se recomienda protección solar los primeros días, pero por el pinchazo en sí, no por el producto.

¿Hay alguna contraindicación?

Sí, en transtornos generalizados de la actividad muscular tipo Miastenia Gravis, Síndrome de Eaton Lambert y personas alérgicas al huevo, y personas alérgicas a la toxina botulínica tipo A.