Lda en Medicina por la Universidad de Cantabria y especialista en Medicina Estética, Mercedes Calle San Emeterio tiene una dilatada experiencia en tratamientos médico estéticos faciales y corporales, dermatología y nutrición y está a la cabeza de Ethia Santander desde 2009. 

Conociendo mejor a Mercedes Calle San Emeterio

Mercedes, ¿cuántos años lleva ejerciendo la profesión?

Llevo 14 años dedicada a la medicina estética en exclusiva. Siempre quise dedicarme a esta especialidad porque es la que más gustaba.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?

Lo mejor el agradecimiento que recibes de los pacientes cuándo ven el buen resultado obtenido, y lo peor cuando tienen unas expectativas irreales.

Cuando sale un tratamiento nuevo, ¿quién lo suele probar? ¿Qué protocolo se sigue antes de incorporarlo a la clínica?

Los tratamientos nuevos generalmente los  prueba el médico con personas cercanas.   El protocolo que se sigue en Ethia es que el tratamiento nuevo que se vaya a incorporar tiene que tener soporte bibliográfico, médico,  artículos, estudios clínicos avalados…y llevar un mínimo dos años en el mercado. Puesto que lo último no siempre es lo mejor, hay que estar seguros que el producto es de calidad y cumple con nuestras expectativas.

La blefaroplastia sin cirugía, es un buen ejemplo de que los tratamientos son cada vez menos invasivos y con mejores resultados, ¿Dónde está el límite?

El límite nos lo da la estética y las expectativas de los pacientes. Siempre que podamos obtener buenos resultados con los mínimos riesgos es un buen avance. No todo el mundo quiere o puede someterse a una cirugía.

¿Qué problema estético es más difícil de tratar?

Las marcas profundas de acné. Se pueden suavizar pero no llegar a quitar del todo.

¿Qué problema estético ofrece resultados más espectaculares?

El resultado más espectacular lo da la Toxina Botulínica, no hay ningún sustituto, es el que obtiene mayor grado de satisfacción de los clientes. Pero lo ideal es tratar al paciente en conjunto, hay que obtener una armonía facial completa. Hay que valorar al paciente en 3 dimensiones, y solucionar el origen por el que deriva esa imperfección, no ir solamente al defecto.

Mercedes Calle San Emeterio te atenderá personalmente en la Clínica Ethia Santander. Pide cita ya para una consulta gratuita sin compromiso.