Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco, Maite el Valle realizó un MBA internacional por la escuela de negocios ESDEN en Madrid. Con más de 10 años de experiencia en medicina estética, comparte en esta entrevista sus impresiones sobre esta especialidad.

Maite, ¿Cuántos años lleva dedicándose a la medicina estética?

Más de diez años…. muchos,  lo cual significa mucha experiencia.

En estos años la tecnología ha cambiado, ¿ha cambiado también el tipo de paciente?

Todo ha cambiado, sí. Los pacientes vienen con mucha información pero eso es bueno, porque así al explicarles los tratamientos lo entienden mejor o por lo menos ya habían oído o leído sobre el tema.

¿Por qué es tan importante que sea el médico quien atienda al paciente en una primera cita?

Porque en la primera cita  se realiza un historial médico completo y se decide cual es el tratamiento más conveniente para cada paciente, descartando tratamientos  por posibles contraindicaciones y siempre decidiendo el más seguro y el de mayor eficacia de una manera  totalmente personalizada.

¿Se van acercando más hombres a la medicina estética, o es una tendencia que se ha frenado? ¿de qué porcentaje estamos hablando?

Sí, cada vez vienen más hombres a las consultas de medicina estética. Depende para qué tratamientos , en Depilación Láser podemos hablar de hasta un 30 %. Para otros tratamientos va aumentando progresivamente, ellos también quieren mantenerse como nosotras.

En general, ¿los pacientes llegan a la clínica buscando un resultado, o buscando un tratamiento concreto? Es decir, ¿piden suavizar las arrugas del entrecejo, por ejemplo, o directamente un tratamiento con toxina botulínica?

La mayoría piden consejo para mejorar aquello que más les preocupa, y se dejan asesorar por nosotros.  Pero ya hablan también del tratamiento concreto del que han oído que va bien y nos piden nuestra opinión sobre el.

Vemos por televisión ejemplos de actores o actrices que “se han pasado” con la cirugía estética, o con tratamientos de rejuvenecimiento facial, ¿cuándo hay que decir basta?

Cuando un profesional ve que el resultado va a quedar exagerado o que va a cambiar a la persona debe decírselo   y  tratar siempre de conseguir un  resultado  natural.

¿Puede /debe un médico negarse a hacer determinados tratamientos a alguien que no los necesite?

Debe negarse, por supuesto.  Si queremos que los pacientes confíen en los profesionales debemos ser sinceros, así conseguiremos que el paciente vuelva cuando realmente necesite algún tratamiento y sabrá que realmente va a conseguir una mejora.

¿Por qué debería acudir a Ethia en lugar de ir a cualquier otro centro?

En Ethia tenemos unos valores que siempre prevalecen sobre todo lo que hacemos, que son la la máxima calidad,  y  seguridad en los tratamientos que realizamos,  para que los pacientes puedan confiar en nosotros. Y siempre les damos toda la información que nos solicitan con honestidad y de una manera personalizada para que puedan decidir lo que más les conviene en cada momento.

¿Hay lista de espera?

Puede haber algunos meses más complicados que otros para dar cita, incluso dependiendo de las horas a las que quieran venir a consulta, pero lo normal es que se les pueda dar cita en quince días como muy tarde.

Algo más que quiera comentar en relación a la clínica, los pacientes, etc.

Yo invito a todas las personas que quieran ser asesoradas a que se pasen por nuestra clínica, ya que, les ofreceremos una atención sincera, gratuita y sin ningún compromiso, sobre toda la información  que soliciten  y tengan interés por conocer.