La depilación masculina integral, ¿Estética? ¿Rendimiento? ¿Higiene? ¿Cuál de éstas es la razón que prima para que los deportistas decidan realizársela?. Seguramente todas. Una vez liberados los inoportunos prejuicios de muchos hombres a la hora de depilarse el vello corporal, lo cierto es que los beneficios se multiplican y se expanden.

La depilación masculina ha dejado de ser una cosa de determinados deportistas de elite en pocas disciplinas, actualmente se ha convertido en un hecho habitual para cualquier hombre que practique deporte con regularidad.

Dejando al margen las bondades estéticas, no hay ninguna actividad deportiva que no se vea beneficiada por la eliminación del vello corporal, desde el clásico running hasta la natación, pasando por el ciclismo, la gimnasia o la danza.

No todos los hombres tienen la misma cantidad, largura o densidad de vello. Lo que para algunos no supone ningún quebradero de cabeza, para otros es un auténtico calvario. Tener mucho vello en la espalda cuando tu práctica deportiva es la natación puede ser un lastre que va más allá de lo estético.

Si hace unas décadas llegaban a raparse la cabeza y a vestir un bañador de cuerpo entero para mejorar marcas, hoy en día el gorro y la piel depilada ha supuesto ese plus que hace mejorar una marca.

deporte masculino y depilación

Las principales razones de la depilación masculina

Pero vamos a repasar las razones por las que es conveniente depilarse el cuerpo si el deporte forma una parte importante de tu vida:

1.-  Por comodidad. Buscamos ropa deportiva que transpire y aumente la sensación de ligereza que permite disfrutar de la actividad. Gastarse una fortuna en una camiseta técnica y un pantalón ajustado no tiene sentido si luego el vello corporal va restar comodidad y prestaciones con roces y enganchones molestos.

2.- Evitar la sudoración excesiva. El vello actúa como una doble capa protectora contra el frio, lo que está muy bien, pero en condiciones extremas de trabajo hace sudar más que si la piel está exenta de pelo.

3.- Higiene y tratamiento de heridas. En prácticas como el trial, el ciclismo o running es habitual hacerse roces o heridas que la presencia de pelo dificulta mantenerlas limpias de bacterias y que cicatricen correctamente. De hecho, cuando se produce una herida abierta lo conveniente es afeitar la zona de alrededor para mejorar su sanación. Si la pierna o el brazo lesionado carecen de vello, es mucho más sencillo y seguro curarlas.

deporte masculino y depilación

Y además…

4.- Facilitar el deslizamiento durante los masajes. Las maniobras de los masajistas sobre los músculos son más sencillas, efectivas y precisas sin los obstáculos que suponen el vello, sobre todo si es extenso y denso.

5.- Propiciar la penetración de las cremas durante los masajes. Antes de una prueba exigente o después de un entrenamiento duro, algunos deportistas suelen utilizar cremas que refuerzan el músculo y mejoran su elasticidad. En otras ocasiones son ungüentos que calientan los tejidos mejorando el tratamiento de lesiones. La presencia de pelo dificulta la absorción de estas cremas y facilita que se queden adheridas al vello.

6.- Por mejora de rendimiento. Cuando se está luchando por reducir décimas o centésimas una marca todo influye. Ya hemos comentado anteriormente que la presencia de pelo ralentiza el deslizamiento de los nadadores, y fueros las leyes de a hidrodinámica las primeras que llevaron a éstos a depilarse íntegramente. Pero esta funcionalidad puede hacerse extensiva a ciclistas, corredores y cualquier otra disciplina en la que la fricción del vello con el viento ralentice el rendimiento del deportista.

deporte masculino y depilación

Si te decides por una depilación láser…recuerda

En la primera consulta el profesional médico estético evaluará las necesidades de tu piel para afrontar el proceso de depilación teniendo en cuenta el tipo de vello, la cantidad y el fototipo de piel.

Informa al profesional que te atienda sobre la medicación que estás tomando.

No te expongas al sol antes de acudir a una sesión de depilación, puede hacer que el resultado será irregular

El mes anterior opta por una depilación que no arranque el vello, lo mejor es utilizar la cuchilla a partir del momento que hayas decidido escoger el láser. Mantener en su sitio la raíz del pelo es fundamental para lograr que el láser acabe con el folículo piloso.

Una piel recién sometida al láser estará inevitablemente irritada, utiliza una crema calmante que contenga aloe y manzanilla que facilite la recuperación de la dermis.

 

Si te preocupa tu rendimiento, la depilación es un buen aliado. Te lo recomendamos.