Para equilibrar la cadena de comidas, cenas y fiestas varias de las últimas semanas lo mejor es emprender el mes de enero tomando la moderación como bandera. Debemos incluir en nuestra dieta algún elemento que ayude a eliminar el colesterol ingerido y los excesos de grasa.

Llenar nuestra despensa de frutas y verduras es la primera medida indiscutible. Desterrar las frituras, las carnes rojas y los guisos pesados es casi una obligación durante los próximos treinta días. Pero si ello fuera insuficiente y continuaras sin quitarte esos kilos de más y con sensación de pesadez, ahí van unos batidos de frutas y verduras que alimentan a la vez que ayudan a desengrasar las arterias.

Batidos con verduras y hortalizas

De pepino. El rey de los batidos desengrasantes es este batido verde que tiene como base el pepino. Ideal para comenzar la jornada y acompañarlo de una tostada como desayuno.  A un pepino (medio si es grande) añade una taza de espinacas, media manzana, un trozo de apio, un zumo de limón y un vaso de agua y lo bates en una batidora de vaso. La idea es que alcance los 33cl. También puedes tomarlo a media mañana.

De acelga. Una taza de acelgas, dos plátanos, una taza de lechuga y al menos 250cl de agua bien batidos. El amargor de la acelga está perfectamente equilibrado con los plátanos que convierten esta mezcla en un potente batido lleno de energía, desengrasante y antioxidante. Perfecto para los objetivos perseguidos.

De lechuga. Una taza de lechuga, 250cl de agua, una manzana, dos ramas de apio pequeñas, un plátano, el zumo de un limón y unas hojas de perejil. Batir en una batidora hasta que esté muy fino. Este batido puede pasar por una sopa fría y sustituir un primer plato de la comida principal.

Con zanahoria. Dos zanahorias, una taza de espinacas, tres o cuatro fresas, media manzana, un chorrito de sirope de agave y 250cl de agua. Pasarlo todo por una batidora de vaso. Nos encontramos ante otro batido que bien puede ser una sopa fría para cualquier época del año o una ensalada bastante completa. Una fórmula que puede sustituir a una cena.

Smoothies con frutas

Kiwi: 200 gr de uvas, 1 kiwi, 1 plátano, 1 yogur, 100ml de leche de soja y 1 cucharada de miel. Triturar todos los ingredientes en la batidora hasta obtener un resultado fino. Los kiwis a veces dan un sabor ligeramente amargo cuando se mezclan con los lácteos, si te resulta desagradable puedes escaldar la fruta y pelarla, antes de batirla deberás dejarla enfriar. Este batido es idóneo para tomarlo como desayuno.

Pera: Ten a mano dos zanahorias peladas, un puñado de tallos de hinojo, dos peras sin el corazón, 4 dátiles y 2 ciruelas amarillas. Añádeles medio litro de agua y bate hasta que esté espumoso y fino.

Manzanas: Mezcla el resultado de licuar dos manzanas y dos naranjas con 250 cl de agua. Conviértelo en tu postre durante una semana.

 

La idea no es alimentarse de batidos, en absoluto. Debes seguir una dieta completa y equilibrada, donde estén presentes las cinco comidas necesarias para mantener el metabolismo activo y el consumo calórico en marcha. Sin embargo, estos batidos son, o bien una de las cinco comidas o bien el primer plato de tu comida principal. Nutricionalmente aportan vitaminas, proteínas e hidratos adecuados para una dieta hipocalórica.

 

El aliciente de estos productos es la ingesta de agua. Si en condiciones normales deberíamos asegurarnos tomar litro y medio de agua y no siempre lo hacemos, cuando nos ponemos como objetivo desengrasar nuestro cuerpo es importante beber entre litro y medio y dos litros con disciplina. Los batidos, sopas e infusiones, al margen de las propiedades terapéuticas que tengan, ya nos están garantizando que tomamos la cantidad de líquido que necesitamos.

Acompaña esta dieta con ejercicio diario. Una caminata de una hora no va a ser suficiente si te has excedido más de la cuenta durante estas fiestas. Sube unos grados la intensidad de tu actividad deportiva diaria para conseguir quemar toda la grasa acumulada y restablecer los niveles adecuados de colesterol.

Empieza el año con salud y con energía. A por ello!!